Localizar un móvil: La teoría detrás de todo - Mundo Hacker

Localizar un móvil: La teoría detrás de todo

Actualizado el dia

¿Tener acceso a la información contenida en el teléfono celular de alguien solo pasa en las  películas? ¡Definitivamente la respuesta a esto es no! El desarrollo a pasos de gigantes que cada vez experimenta la tecnología ha permitido la aparición de diferentes estrategias para lograr localizar un móvil en pasos sencillos; tanto así, que muchas de ellas no requieren de conocimientos avanzados en programación ni nada por el estilo. 

En este artículo me he dedicado a aclarar tus dudas con respecto a este tema y al finalizar podrás saber cómo funcionan las herramientas que se dedican a rastrear un móvil, ya sea que haya sido robado el tuyo o simplemente porque quieres y necesitas monitorear la ubicación de familiares o personal de trabajo

La idea parece un poco fantástica, pero en realidad ubicar un teléfono no es una cuestión tan difícil como te imaginabas; lo que sucede, es que necesitas contar con la información adecuada, de lo contrario cualquier intento que hagas solo sera una frustrante pérdida de tiempo. 

¿Se puede localizar un móvil?

Reitero que si, pero no es como suelen prometer los cientos de sitios web que aparecen por internet. En ellos supuestamente introduces un número celular y tras unos segundos los resultados estarán listos en un archivo. Pero, al momento de querer acceder a dicho archivo, te piden que hagas unas cuantas cosas o descargues un montón de aplicaciones. El caso es que hagas lo que hagas, respondas miles de cuestionarios o instales lo que sea que te “obliguen” con estas páginas no consigues localizar tu teléfono ni ningún otro; pues estos sitios basan sus ganancias en la publicidad que le hacen a terceros y no les interesa en realidad ofrecer un buen  servicio o un servicio de localización real. 

La cantidad de sitios gratuitos de este tipo es inmensa por eso si estás interesado en este tema, probablemente ya tengas malas experiencias con esos sitios fraudulentos de los que te comento; por lo tanto, te encuentras un poco escéptico sobre ello. ¡Pero no te desanimes! seguramente esto es es algo importante para ti, por eso a continuación te traigo todos los detalles para que aprendas la parte teórica y real del rastreo de teléfonos celulares.

Geolocalización móvil

Antes que nada, debes saber que un software para que de verdad funcione y obtener datos reales sobre la ubicación física de un dispositivo telefónico, es necesario que cuente con la tecnología de geolocalización. 

La geolocalización, básicamente consiste en recoger los datos de una computadora o teléfono para que mediante la interfaz de ciertas plataformas, se pueda acceder a dicha información. 

En la actualidad el uso y aplicación de esta tecnología cada vez va en aumento, obteniendo mayor popularidad mientras pasa el tiempo; lo cual ha hecho también, que se implementen muchas mejoras con respecto a ella. Por ejemplo, ahora es posible determinar la ubicación de un dispositivo electrónico, ya sea en un medio físico o virtual. 

Características de la geolocalización móvil

Además del propósito obvio, los softwares que ofrecen el servicio de geolocalización apoyan su funcionamiento en características que ayudan a cumplir los objetivos de empresas o particulares que lo necesitan. Entre ellas se encuentran las siguientes. 

Geoetiquetado

En palabras técnicas este es un proceso que consiste en añadir información geográfica sobre los metadatos de ciertos archivos, como pueden ser videos, imágenes, sonidos incluso sitios web. 

La finalidad de esta característica en la geolocalización es que sirva como referencia de ubicación y ayude a definir la longitud y latitud de donde se han creado los archivos multimedia. El geoetiquetado puede incluir el código postal o nombre de lugares destacados. 

Para entender mejor, revisemos un momento los estados o historias que muchas personas publican en sus redes sociales; gran parte de ellas introducen una etiqueta de ubicación para mostrar a los demás en donde se encuentran o donde se encontraban al momento de realizar dicha publicación. 

La importancia de esta característica es muy grande, no solo para localizar un teléfono celular; pues si introducimos las coordenadas de cierto sitio en un buscador, entre los resultados que aparecen, encontramos imágenes tomadas en un radio muy próximo. 

Posicionamiento

También conocido como georreferenciación, esta es una característica de la tecnología aplicada para la localización móvil que se encarga de determinar la ubicación física real de los usuarios que son objeto del rastreo. 

Para arrojar dichos datos, el sistema se basa en la recolección de las coordenadas obtenidas mediante un mapa; un ejemplo claro de posicionamiento o georreferenciación es la navegación de los vehículos a través del dispositivo GPS.

Este es un aspecto sumamente fundamental en la localización de un móvil; ya que el correcto rastreo del mismo, depende principalmente de la información obtenida del mapa. 

Geocodificación

Además de los dos aspectos anteriores, la tecnología empleada para rastrear un teléfono móvil desde otro dispositivo, también se basa en un proceso denominado geocodificación.

Este consiste en asignar una serie de coordenadas geográficas a ciertos puntos de un mapa. Seguramente ya has tenido la oportunidad de ver muchos mapas a través de toda la red; como un ejemplo, tenemos el que nos ofrece Google Maps. Allí puedes notar que aparecen ciertos elementos con nombres asignados, tal cual como restaurantes, plazas, centros comerciales de relevancia y más; pues cada uno de esos sitios fueron agregados al mapa gracias a la función de geocodificación.

En el caso del tema que nos interesa que es localizar un teléfono móvil desde otro teléfono o un ordenador, la funcionalidad de geocodificación es la que permite que los dispositivos sean ubicados en las cercanías de puntos ya registrados en el mapa. 

¿Cómo funciona la localización de un móvil?

Ya sabemos que rastrear un teléfono móvil no es imposible, que la tecnología encargada del proceso es la geolocalización y que pese a ser sencillo no es algo tan mágico como se asegura en ciertos sitios web. Ahora es tiempo de que aprendas como sucede en realidad, este novedoso mecanismo que nos ha abierto las puertas que hace tan solo unos años atrás se pensaba eran intraspasables. 

Para funcionar con esta tecnología, los softwares especializados pueden aplicar diferentes métodos y lograr así de una forma efectiva arrojar datos verídicos. 

GPS

Esta es quizás la modalidad de rastreo más conocida y más eficaz, ya que para funcionar se basa en el uso de satélites que le otorgan mayor exactitud. Pese a dicha precisión, localizar un móvil por medio de GPS tiene una desventaja; pues cuando el dispositivo se encuentra en interiores o en un sitio cerrado donde la señal no le llega muy bien, el rastreo puede ser equivocado o puede que no funcione del todo. 

Algunas aplicaciones y la mayoría de softwares de ubicación se basan en la metodología de rastreo para su funcionamiento, un ejemplo de ello tenemos al servicio de mapa proporcionado por Google o softwares de pago más especializados como MSpy.

La geolocalización de móviles cuando funciona mediante GPS lo hace de la siguiente manera:

Por defecto, este es el sistema de posicionamiento geográfico que viene en los smartphone. Por esa razón, casi todas las empresas fabricantes, incluyen en sus modelos sensores; cuya función es captar la señal emitida por los satélites que se encuentran cursando su órbita alrededor de la tierra. Para lograr datos verídicos cada móvil capta muchas señales satelitales al mismo tiempo; tanto así que de acuerdo al resultado arrojado, el móvil rastreado muy probablemente se ubique unos 4-16 metros entorno al área marcada. 

WIFI

¿Sabías que se puede localizar un móvil solo con su conexión Wifi? Quizás no te lo esperabas, pero rastrear un teléfono móvil a través de su conexión Wifi no es algo que solo pasa en las películas. 

Seguramente ya has podido notar que cuando activas la conexión Wifi de tu teléfono, aparecen un montón de redes disponibles; y aunque la gran mayoría se encuentra protegida mediante contraseña, las mismas indican que el móvil se encuentra en un rango muy cercano. 

Este método no tiene una precisión tan acertada como en el caso del GPS; pero sirve para saber la ubicación de un móvil en un rango de 40 o 50 metros. 

Triangulación de Antenas

Este es un método que puede ser usado por los operadores telefónicos. Para saber o tener una idea de donde se encuentra un dispositivo móvil, el operador consulta a qué antena está conectado o se conectó por última vez el móvil. Además de acuerdo a la intensidad de la señal emitida, se puede saber más o menos a qué distancia se ubica el teléfono; no obstante, entre todas las posibilidades que tenemos, la triangulación de antenas es el método menos preciso y del que quizás no podamos tener acceso tan fácilmente. 

Usos del rastreo móvil

Aunque saber cómo localizar un móvil en el pasado era un tema de interés para particulares, como padres que deseaban monitorear a sus hijos, esposos queriendo descubrir infidelidades y cosas por el estilo; en este mundo tan moderno en el que vivimos la geolocalización se está empezando a emplear para cuestiones con mayor grado de funcionalidad. 

Algunos empleadores aplican ciertos métodos de rastreo para verificar que su equipo laboral se encuentra en el área pertinente en los horarios que les corresponde; de igual forma y de modo más reciente, tenemos que gracias a la situación de emergencia mundial que estamos viviendo desde inicios de este año 2020, algunos gobiernos la han convertido en una herramienta para poder manejar la situación de manera más fácil. 

Con respecto a esto último, uno de ellos fue la Unión Europea, que hace poco anunciaron la utilización de geolocalización para controlar la ubicación de móviles y estar al tanto cuando se produzcan aglomeraciones de personas en cualquier parte del territorio. 

¿Es legal localizar un móvil?

Como acabamos de ver la tecnología ha avanzado a pasos tan acelerados que localizar un móvil desde otro no es algo imposible como todos creíamos. Pero, que algo sea posible no significa que sea legal; así que veamos el impacto de la geolocalización en las normas de privacidad y seguridad según las leyes de algunos gobiernos. 

Inicialmente date por enterado que casi en ningún rincón del planeta es legal localizar un móvil sin que el dueño tenga conocimiento de ello; y en la medida de lo posible es necesario que nos otorgue un consentimiento por escrito para hacerlo. 

Las únicas excepciones es cuando el el rastreo se debe a motivos especiales como es el caso de robo, extravío o monitoreo por parte de los padres a hijos menores de edad. 

Algunos software de pago, permiten localizar un móvil sin repercusiones legales, siendo uno de los más conocidos y eficientes la aplicación online MSpy, la cual además de darnos acceso a la geolocalización de un teléfono celular donde está instalada también nos facilita la obtención de otros datos que en teoría deberían ser privados. 

Ya hablamos sobre la teoría detrás de todo este proceso de geolocalización móvil; no obstante, si quieres llevar todo a la práctica y saber de forma definitiva cómo localizar un móvil desde otro dispositivo, un software espía de pago como MSpy es la mejor alternativa para tener resultados precisos. Afortunadamente este no suele ser muy caro, pues los planes que ofrecen arrancan desde 8,33 USD al mes (si se compra un paquete anual). 

Conclusiones

¡Localizar un móvil si es posible! Pero las cosas no son tan surrealistas como algunos creen. Simplemente no puedes introducir el número telefónico de alguien en internet y esperar que aparezca mágicamente su ubicación precisa. 

En caso de que necesitemos hacerlo por cualquiera que sea la razón, lo más ideal es perder el amor a unas cuantas monedas y comprar la suscripción de algún programa de pago como el que mencionamos la aplicación online MSpy.  

Alejandro Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.